SOCIEDAD
DE LA INFORMACIÓN PROPUESTA ACTUAL EN COLOMBIA
Objetivo:
Conocer e indagar sobre la
sociedad de la información como aquella que se ajusta a la sociedad actual Colombiana,
identificando sus características y promoviendo la capacidad de análisis de
cada uno de los integrantes del grupo colaborativo.
Tema:
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Sociedad
de la información es un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos,
empresas, organizaciones y administración publica para obtener y compartir
cualquier información instantemente desde cualquier lugar y en la forma que se
prefiera así la informaciones convierte en vinculo indispensable para la generación
de riqueza (empresas y ciudadanos)
El
tipo de sociedad que se ajusta actualmente a la sociedad en la que vivimos es
la denominada Sociedad de la Información, esta es una sociedad en la que la
creación, distribución y manipulación de la información son parte fundamental e
importante de las actividades culturales y económicas. Hoy día, la irrupción y
desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios
estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de
relaciones. En definitiva se está configurando una nueva manera de entender la
cultura. Podemos entender la sociedad de la información como una comunidad de
individuos fuertemente influenciada por la abundancia y flujos de datos,
conocimientos, noticias, etc., Dicho flujo de datos se produce masivamente por
las TICs y el avance tecnológico. La novedad, la actualidad y la rapidez en la
circulación de estas informaciones juegan un papel fundamental, además de traer
consigo un cierto control sobre las personas. Desde la perspectiva de la economía
globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC, el
poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso.
La
sociedad de la información se ha definido como un estadio del desarrollo social
caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cual
tipo de información, instantáneamente desde cualquier lugar y bajo diversas
formas, esta ha cambiado nuestra percepción de espacio-tiempo porque nos
encontramos en un mundo interconectado. La sociedad de la Información está
impactando a la sociedad actual y moldeando la sociedad del futuro.
El uso de las herramientas en Colombia conocidas como Tecnologías de la
Información y el Conocimiento, TIC, en todos los procesos de nuestra sociedad,
en el ámbito económico, social, cultural y político es lo que, básicamente, ha
dado lugar a la SI, esto es hacia el uso de las TIC más moderno. Relacionamos
SI con el uso de las tecnologías más avanzadas: pensamos en Internet, comunicaciones
de banda ancha, telefonía móvil, televisión digital, y como suma de todo ello,
el término de “Sociedad Red”
Así, se apuntan las siguientes utilidades de las Tecnologías de la
Información y la comunicación, agrupadas según el objetivo global al que se
considera que pueden contribuir:
Reducir la pobreza
Aumentar el acceso
a la información comercial y reducir los costes de las transacciones en favor
de las economías menos desarrolladas.
Fomentar la
capacidad de los países en desarrollo para participar en la economía mundial y
aprovechar sus ventajas comparativas.
Acrecentar la
eficiencia, la capacidad de competir y el acceso a los mercados de las empresas
de los países en desarrollo Mejorar la sanidad
Proporcionar mejor
formación básica y funcional a los trabajadores sanitarios.
Facilitar la
monitorización de enfermos y potenciar el intercambio de información sobre las
enfermedades y el hambre.
Hacer accesible el
apoyo de especialistas y el tele diagnóstico para los responsables de la salud
en zonas rurales.
Incrementar el
acceso público a la información sanitaria básica, facilitando el desarrollo de
contenidos adecuados a las circunstancias locales y en los idiomas nacionales.
Desarrollo sostenible
Mejorar la
eficacia y la gestión de recursos, así como atenuar los riesgos para el medio
ambiente, a través de tecnologías de teledetección y redes de comunicaciones.
Informar sobre las
estrategias de desarrollo sostenible locales y promover la conciencia de tales
estrategias, en ámbitos como la agricultura, la salubridad, la gestión del
agua, la minería, etc.
Promover una mayor
transparencia y supervisión en lo que concierne a los abusos ambientales y
fomentar la aplicación de reglamentos favorables al medio ambiente.
Facilitar el
intercambio de conocimientos y la comunicación a través de redes entre
reguladores, agentes y grupos de reivindicación.
Educación e inclusión
Aumentar el número
de profesores formados, mejorando su capacitación gracias a las TIC, a la
formación a distancia (e-learning), y a redes de conocimiento que vinculen a
unos profesores con otros.
Ampliar la
disponibilidad de materiales y recursos docentes de calidad mediante las TIC.
Impartir programas
de educación y alfabetismo, especialmente aquéllos destinados a grupos con
riesgo de exclusión, recurriendo para ello a las tecnologías idóneas.
Ejercer influencia
en la opinión pública para promover la igualdad de sexos y la inclusión de
colectivos desfavorecidos, basándose en programas de información y comunicación
que utilicen las TIC.
Mejorar la
eficiencia de los ministerios de educación y organismos afines, promoviendo la
aplicación estratégica de tecnologías y el desarrollo de competencias que hacen
posible las TIC.
"el
término informacional indica el atributo de una forma específica de
organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión
de información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y
el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este
período histórico". (Castells 1999, p.47.)
Principios de la información
- GENERACION: la información debe
ser oportuna y confiable, fácilmente transformable en conocimientos útiles para
el beneficio del ciudadano.
- Difusión. la información debe ser
un bien no excluyente, de uso colectivo. El Estado debe promover su
diseminación aprovechando el uso de las TIC.
-USO: Los ciudadanos deben contar
con competencias básicas que les permita utilizar efectivamente la información
y materializar su derecho, tanto a estar informados, como a aprovechar las
oportunidades que brinda el conocimiento.
-Estándares y mejores prácticas: el Estado debe
establecer parámetros mínimos que garanticen la interoperabilidad técnica,
organizacional y semántica de los sistemas de
información1. Es decir que los sistemas de información sean compatibles
entre sí y que las definiciones y categorías de la información sean comunes
para que organizaciones públicas y privadas, y los ciudadanos puedan compartir
la información.
- Incentivos: el Estado debe crear estímulos para dinamizar los
procesos de generación, difusión, apropiación y uso de la información y las
TIC.
- Marco institucional y normativo: el Estado debe proporcionar
reglas de juego claras y un
arreglo institucional y legal que permita consolidar una sociedad
informada (Ley de acceso, regulación, coordinación).
http://www.dane.gov.co/revista_ib/Capitulo13.pdf
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